Este sábado 6 de mayo el colectivo Contrahistoria ofrece una ruta por el barrio de Orcasitas para dar a conocer y visibilizar la figura de Arturo Pajuelo, líder vecinal del barrio que fue asesinado por miembros de extrema derecha el 1 de mayo de 1980.
Pajuelo, fundador de la Asociación de Vecinos de Guetaria y de la Coordinadora de Barrios de la Zona Sur de Madrid, fue condecorado el año pasado con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Según los organizadores de la jornada, la ruta es “política y antifascista” y su finalidad es recuperar la memoria histórica de Arturo. El recorrido, que comenzará a las 11:00 horas desde Marx Madera (Plaza de la Asociación, 1) transcurrirá por la Asociación de Vecinos Guetaria, el monolito de la plaza de la Asociación, así como la estatua de la mujer con cántaro que rememora a las mujeres de Orcasitas.
El recorrido también rememora la historia del barrio, donde los asistentes podrán conocer como se construyeron las viviendas, donde compraron los materiales y el porqué del nombre de muchas calles, como la ronda de las Cooperativas o plaza Asambleas.
“Nuestro vecino Arturo, muy querido por el vecindario y militante antifascista comprometido, fue asesinado por el fascismo a la salida de la manifestación del 1 de mayo de 1980. Haciendo esta jornada de lucha en la cual se incluye además de la ruta mencionada, una charla, una comida popular y una pinchada de música, queremos como cada mayo, recordar su memoria y la de otros caídos, para así no olvidarnos de su historia, nuestra historia”, señalan desde la organización Usera Combativa.
Consulta la información completa en el siguiente cartel: