El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido oficialmente a la Plaza Romana, nombre con el que comúnmente denomina el vecindario de Usera a este espacio ubicado en la Plaza de Francisco Ruano, en el barrio de Moscardó.
El callejero de la capital suma esta “nueva” plaza seis meses después de la aprobación de una iniciativa de Más Madrid, junto a una enmienda transaccional del PSOE, aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Usera. En el mes de marzo, la concejala-presidenta de Usera, Loreto Sordo, defendió una proposición para “elevar a la aprobación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el acuerdo para asignar la denominación de plaza Romana”.
Aunque la Plaza Romana luce los nuevos postes indicativos que muestran la oficialidad de este lugar, un fallo en la ejecución de la iniciativa los generó confusión, durante varios, entre los habitantes de la zona tras ser sustituidos por error los carteles de “Plaza de Francisco Ruano” por “Plaza Romana”.
Para evitar problemas al vecindario, como el cambio de dirección postal, en el pleno del mes de noviembre de 2022 el Grupo Municipal Socialista presentó la enmienda transaccional mediante la cuál se especificaba en la iniciativa que el cambio de denominación debería realizarse “manteniendo como plaza Francisco Ruano los dos tramos de calle aledaños a la futura plaza Romana, para evitar perjuicios a particulares”.
En definitiva, la Plaza Romana, uno de los espacios más emblemáticos del barrio de Moscardó, por fin recibe el nombre oficial con el que el vecindario conoce, desde casi sus orígenes, a este espacio.