El PSOE, con un 37,06% de los votos, es la fuerza más votada en Usera, seguida del PP con un 29,13%, de Sumar con un 19,86% y de Vox con un 11,53%.
La jornada electoral del 23J dejó un mapa dividido en la capital; mientras que el Partido Popular volvió a ser la lista más votada en 17 de los 21 distritos madrileños, el PSOE se impuso claramente en el sur, adelantando a los conservadores en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde y Usera. Esto ocurre apenas dos meses después de que Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida dibujasen de azul la totalidad de la capital, logrando dos mayorías absolutas en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, el Partido Popular resiste como primera fuerza en una docena de secciones censales, algo que no ocurrió en las generales de noviembre de 2019, cuando Pedro Sánchez ganó en el 100% de las mesas de Usera.
En términos generales, la victoria socialista ha sido clara, con casi ocho puntos porcentuales de ventaja sobre el Partido Popular. La suma del bloque de izquierdas, además, logra un 56,92% del voto.
Con este resultado, el PSOE no solo consigue adelantar al PP, sino también posicionarse como primera fuerza de la izquierda, título que perdió en las pasadas elecciones municipales en su pugna con Más Madrid, cuya influencia en secciones censales de barrios como Zofío y Orcasitas les aupó a ser la segunda fuerza en el distrito.
Excepciones conservadoras en Usera: el PP resiste en una decena de secciones
Aunque Alberto Núñez Feijóo no ha sido el candidato más votado en el conjunto del distrito, como sí ocurrió con José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de mayo, los populares han resistido en trece secciones censales repartidas en Moscardó (5), Almendrales (2), San Fermín (2), Pradolongo (2) y Orcasitas (2).
Algunas de las secciones más destacadas son las 12-052 y 12-107, correspondientes a las grandes urbanizaciones del barrio de Almendrales, donde obtuvieron un 40% de voto y el bloque de la derecha superó el 50%. Resultados similares obtuvieron en la 12-059 de Moscardó, correspondiente a la manzana contigua al Centro Comercial Plaza Río, y en las secciones 12-104 y 12-105 de San Fermín, cercanas a la Caja Mágica.
El resto de victorias populares en el distrito fueron más ajustadas, a excepción de la sección 12-106, correspondiente a las nuevas urbanizaciones de Orcasitas limítrofes con la M-40, donde el bloque de derechas alcanza también el 51% de los votos.
Los partidos minoritarios pierden fuelle en Usera
El bipartidismo ha recuperado fuerza en este 23J y la llamada al voto útil ha reducido los apoyos a los partidos sin representación parlamentaria. Así, PACMA, que rozó el 1% en 2019, bajó al 0,67%, con 383 votos. Se traducen, sin embargo, en un aumento de 30 votos respecto a las municipales de mayo.