Con una subida del 20,2 % interanual en el precio del alquiler, a Usera solo le supera una población en toda la Comunidad de Madrid: Alcorcón, con un 20,9 %.
La subida de los precios del alquiler en Madrid parece no tener techo. Tal y como informa el Índice Inmobiliario de Fotocasa, la subida en el mes de julio respecto a junio fue de un 1,9 % a nivel autonómico. La subida interanual media del alquiler en la Comunidad de Madrid, entre julio de 2022 y julio de 2023, fue del 10,6 %, siendo una de las 18 provincias españolas donde el incremento supera el 10%. La subida interanual alcanza los dobles dígitos en cinco grandes poblaciones de la región, como Fuenlabrada (19,1 %), Leganés (17,6 %), Torrejón (12,7 %), Parla (11,2 %) o la propia ciudad de Madrid (11,2 %).
Respecto a los distritos de la capital, el precio del alquiler sube en todos, siendo 13 de 21 los distritos donde la variación interanual es superior al 10%. Usera, con un 20,2 %, se sitúa a la cabeza con una amplia ventaja, por delante de Tetuán (16,2 %) y Chamberí (16,1 %).
Esta subida de los precios del alquiler en Usera complica la emancipación de los jóvenes y obliga a muchas familias a buscar un hogar fuera de la capital. Los datos del precio del alquiler son incompatibles con las cifras económicas de los vecinos del distrito. Usera, tal y como indica el Panel de Indicadores de Distritos elaborado por el Ayuntamiento en el año 2022, ocupa el último lugar en el ranking de renta por hogar en Madrid, con 25.501 euros de media. Se sitúa, por tanto, por detrás del resto de distritos del sur: Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas.