Los Cines Liceo de Usera, referencia en el sur de Madrid, cerraron sus puertas definitivamente en 2008.
Con la llegada de la crisis de 2008, decenas de cines colgaron el cartel de “cerrado” en la capital. Estos cierres, en su mayoría definitivos, fueron la consecuencia de una caída brusca en la recaudación de las taquillas. De 28,5 millones de espectadores en 2004, los cines madrileños pasaron a 22,5 millones en 2008. La mayor parte de ellos, además, eligieron los grandes multicines situados en los centros comerciales de la periferia. Una hegemonía que, sin duda, se ha asentado indiscutiblemente quince años después.
Más de medio centenar de pantallas, el 10% del total, fueron las que desaparecieron en Madrid en aquel año. La mayor parte de estas salas pertenecían a pequeños y longevos cines. Este era el caso de los Cines Liceo, también conocido como Liceo Multisalas. El cine de Usera abrió sus puertas en 1969, cuando aún los largometrajes se sometían a un estricto control y censura. Fueron casi cuatro décadas siendo la referencia de los barrios del sur de Madrid, hasta cerrar sus puertas en 2008.
Realizando una búsqueda llena de nostalgia en Google, aún se pueden encontrar los últimos precios del Cine Liceo: 5 euros la entrada general y 3,80€ la entrada reducida y la de los días del espectador (lunes y miércoles).
Cine Lux, cine Niza, cine Praga o cine Usera: una época dorada que no volverá
Los más mayores del distrito aún lo recuerdan: en Usera llegaron a funcionar hasta seis cines durante el Franquismo. El cine Lux, situado en la calle Almendrales 41, disfrutó de una época dorada (1962-1972), con una capacidad para cerca de 1.000 espectadores. Cerca de él, en Marcelo Usera 86 (donde el actual Salón de Juegos Nevada), el Cine Niza cerró sus puertas en 1980 tras veinte años de servicio ininterrumpido.
El más famoso, sin embargo, fue el Cine Usera, situado en la calle Gabino Jimeno 15 e inaugurado en 1947 con un aforo de 726 personas. La sala, dividida en dos sectores, tenía también salida a la calle Nicolás Sánchez.
De restaurante chino a gimnasio: la nueva vida del Liceo Multisalas
Tras el cierre de sus puertas en 2008, la localización idónea de los Cines Liceo convirtieron a este espacio en una tentación para inversores. La primera gran apuesta fue de un restaurante chino de alto standing, especializado en pescado y mariscos. Sin embargo, fue la cadena de gimnasios Basic Fit quien supo aprovechar sus salas, durante una década, hasta la actualidad.
En realidad los cines del área de Marcelo Usera y alrededores,de un extremo al otro fueron, el Usera,el San Luis,el Niza,el Copacabana,el Lux,el Liceo y al lado en Carabanchel ,el Oporto y el Bécquer..
El cine Lux estaba en Almendrales 41 donde hoy está la Sala de ensayos del Centro Dramático Nacional.
En Almendrales, 35 estaba el cine Copacabana, donde hoy está la Agencia Tributaria