Una década de Espacio Oculto: creadores del “Vampiro de Usera” y refugio de más de 200 artistas

Hasta hace diez años, el local de la calle Nicolás Usera, 27 permanecía cerrado y en venta. En su fachada podía leerse el cartel “FERME ALUMINIOS”, una breve pista del negocio que allí pervivió durante una temporada hasta que un día sus dueños echaron el cierre.

Los años pasaban y ningún comprador se hacía con el local. Pero no fue hasta 2013 cuando Guillermo de Torres, experto en estrategias de Comunicación y diseño de campañas creativas, decidió darle vida a ese antiguo local propiedad de su familia. Era el momento de poner en marcha Espacio Oculto, un proyecto con vistas a convertirse en un espacio comunitario de trabajo para facilitar los medios físicos necesarios, principalmente el espacio, para la producción de su obra a artistas y otro tipo de profesionales como diseñadores industriales o arquitectos.

Desde entonces, Espacio Oculto se ha integrado poco a poco en el tejido asociativo del distrito, convirtiéndose en uno de los proyectos culturales de mayor envergadura de Usera. Entre sus hitos se encuentran albergar, a lo largo de esta década, a más de 200 artistas visuales de distintos rincones del planeta. También ha participado en la organización del Año Nuevo Chino y el Cinema Usera durante varios años, ha puesto en marcha proyectos como Radio Lachipen, Artistas de Usera y varias actividades educativas e intergeneracionales en colaboración con colegios y centros de mayores cercanos y ha generado un contenido digital (entrevistas y conciertos) disponible en la Mediateca de su página web. Además, fueron los creadores del “Vampiro de Usera”, el falso documental sobre un ser que chupaba la sangre al vecindario y que consiguió poner los pelos de punta a todo un distrito.

En 2013 no nos imaginábamos que íbamos a estar tanto tiempo“, señala Guillermo de Torres a infoUsera, quien ha añadido que “hemos experimentado con la creación de proyectos audiovisuales y hemos colaborado en iniciativas tanto locales como internacionales, esparciendo nuestra pasión por el arte y la diversidad cultural”.

“Hemos permanecido activos gracias a la complicidad de cientos de personas y el apoyo de algunas instituciones (Junta Municipal de Distrito, Ayuntamiento de Madrid e Instituto de la Juventud, Interemdiae, …) que han confiado en este proyecto. Y por eso, aquí estamos, más fuertes que nunca“, ha indicado.

La creación artística y los lazos y amistades que ha creado Espacio Oculto han sido algunos de los pilares sobre los que el proyecto ha ido poco a poco construyéndose hasta ser, hoy en día, una de las principales referencias culturales de nuestro distrito, en el que también han encontrado su lugar estudios como El Arco Azul, Le Batiment, Factory of Dreams de Okuda y el de la dibujante argentina Eulogia Merle.

“Mientras brindamos por una década de logros y desafíos superados, recordemos que Espacio Oculto no solo es un lugar, es un hogar para el arte, la cultura y el corazón. Deseamos seguir creciendo juntos desde Usera a todo el mundo“, ha añadido Guillermo.

Larga vida a Espacio Oculto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *