Eulogia Merle (Buenos Aires, 1982), artista e ilustradora internacional con décadas de experiencia, nos recibe en su estudio de Usera para hablar de su trayectoria
Conocimos la obra de Eulogia Merle tras visitar la exposición “Userians” en el estudio artístico Le Batiment (C/ Nicolás Sánchez, 126), que lucía obras realizadas por artistas de Usera. Un cuadro enigmático de “Juja”, como así llama a la protagonista de esta obra y que conoceremos más adelante en esta entrevista, nos hipnotizó. Fue entonces cuando decidimos investigar sobre Merle: quién era, dónde estaba su estudio, cómo era su obra.
La sorpresa saltó cuando conocimos que se trataba de una de las principales ilustradoras, no solo de El País, sino también de El Periódico y del diario argentino La Nación. Si Merle vivía y trabajaba en Usera, necesitábamos una entrevista para que el vecindario conociera el potencial artístico que albergaba en su distrito. Y lo conseguimos.
Días después de contactar con ella, Eulogia Merle nos recibe en su estudio de la calle Indalecio Fernández, un espacio en el que el arte se respira desde el primer momento en el que entramos y que está dividido, en su mayoría, por materiales reciclados: algunas de las paredes son antiguos embalajes de madera que servían para transportar cuadros.
Una ilustración de Diego Armando Maradona en un altar improvisado y la yerba mate que está bebiendo no deja lugar a dudas de sus orígenes. Procedente de una familia de artistas argentinos, Merle se afincó en Usera hace 13 años y ha convertido un viejo local industrial en un auténtico “cuartel general” del arte.
Con enorme cercanía y hospitalidad, nos conduce a su despacho, donde encontramos una pila de hojas de la sección de opinión de El País. Orgullosa, nos muestra una pequeña parte de sus casi dos décadas de trabajo para este medio, lo que le convierte en una de las grandes ilustradoras en nuestro país.
Nos dirigimos al centro de su estudio y hablamos casi hasta el punto de olvidar que teníamos una entrevista que realizar. Así que nos pusimos manos a la obra y este fue el resultado: