El distrito de Usera dispondrá de una nueva oficina en exclusiva para tramitar la Tarjeta Familias, una de las principales medidas del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la pobreza
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la apertura de cuatro nuevas oficinas para la Tarjeta Familias en 2024. Se situarán en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera, y estarán en funcionamiento a partir del 1 de enero. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ampliará el equipo con 15 profesionales por oficina, para un total de 60 nuevos funcionarios entre trabajadores sociales, personal administrativo y auxiliares.
Desde el Área de Gobierno quieren recalcar que aquellas personas que soliciten por primera vez la Tarjeta Familias deberán acudir a los centros de Servicios Sociales. Una vez tramitado y gestionado, ya podrán personarse en estas nuevas oficinas para entregar los tickets que justifiquen el gasto en bienes de primera necesidad.
La Tarjeta Familias, creada para hacer frente a los estragos sociales de la pandemia en 2020, es una tarjeta bancaria personal e intransferible cuya posesión depende de la no superación de la Renta Mínima de Reinserción y que puede ser utilizada como forma de pago en establecimientos de alimentación. Hasta el momento, se han concedido más de 8.700 ayudas, que han beneficiado a un total de 30.000 ciudadanos.
Para 2024, los presupuestos del gobierno de José Luis Martínez Almeida han reservado una partida exclusiva de 20 millones de euros para la Tarjeta Familias, cifra que duplica de media de gasto de los años anteriores.