El Ayuntamiento de Madrid afrontará peatonalizaciones y acondicionará varias plazas en Usera para adaptar este espacio a las necesidades de un Chinatown a la altura de otras grandes ciudades del mundo
2024 será el año de confirmación del nuevo Chinatown de Madrid. Hace lustros que las calles aledañas a la entrada del Metro en Amparo Usera y las manzanas cercanas a Dolores Barranco y Marcelo Usera muestran un ambiente especial. Los letreros en español y en chino presentan negocios de todo tipo: bufetes de abogados, supermercados, restaurantes, asesorías financieras, panaderías e incluso inmobiliarias. Hasta la iglesia del barrio indica el horario de misas en chino. Esto no es más que la demostración de una realidad que se palpa en estas calles: la población china de Usera es una más y su día a día se integra y entremezcla con el del resto de vecinos y vecinas. Los hijos y nietos de inmigrantes chinos estudian, salen y ríen con los hijos y nietos de los locales; estos mismos estudian chino en academias, sabedores de la gran oportunidad que les ofrece este contexto tan especial.
Sin embargo, esta normalidad dará un paso más durante 2024. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, así como partidos de la oposición como Más Madrid, ya han mostrado su predisposición para reformar plazas como la de Julián Marías, Tizas o José Luis Hoyos, así como calles como Amparo Usera, Nicolás Sánchez, Ortíz Campo, Gabriel Ruiz, Felipe Castro, Antonia Usera, José Bielsa, Jaspe o Isidra Jiménez.
La propuesta de Más Madrid -que el Partido Popular estudiará- incluye la peatonalización de la calle Mercedes Manjón, la calle Pablo Ortiz y la calle Nicolás Sánchez desde Amparo Usera hasta Marcelo Usera, como alternativa a la peatonalización de Dolores Barranco, en los planes del Partido Popular durante la pasada legislatura.
Uno de los grandes reclamos incluidos en la inversión prevista y aprobada para 2024 serán los arcos de entrada y salida, similares a los existentes en otros Chinatown conocidos internacionalmente como el de Londres o Nueva York. Tendrán un coste de 225.000 euros y se colocarán en la plaza del Hidrógeno y el cruce entre calle Olvido y Dolores Barranco (junto al oso panda). Este gasto, sumado al resto de remodelaciones de espacios públicos, que alcanzarán los 10 millones de euros, se financiarán con los fondos europeos.
Aparte de esto, además, el Área de Cultura contará, como todos los años, con una partida específica para la celebración del Año Nuevo Chino.
Comentar que los 10 millones son para el proyecto Madrid Río a Pradolongo , en una primera fase desde la Plaza del mercado a plaza del Hidrógeno , después el proyecto de la zona china town es parte de la remodelación y modificación de otras calles y zonas , que es otro proyecto ,donde se pidió que esté chinatown no sea un guetto como en otras ciudades, sino una mezcla y mantenimiento de la variedad de negocios españoles como latinos y no crear una zona exclusiva china . Por lo cual llamarlo “chinatown” no sería correcto .