Todo lo que sabemos sobre el nuevo crematorio de Usera y Villaverde

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Madrid autorizó la licencia de construcción del nuevo horno crematorio de San Fermín, Usera

Tras rechazar su construcción en tres ocasiones (2002 con Álvarez del Manzano, 2016 por Manuela Carmena y 2021 con Almeida) el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la licencia para la construcción del nuevo horno crematorio de avenida de los Rosales. Se situará en el número 36 de dicha vía, junto a la instalación del tanatorio de la M-40, propiedad de la empresa Parcesa.

Esta decisión no ha gustado a los vecinos de Usera y Villaverde -se encuentra justo en el límite entre ambos distritos-, que han salido a la calle para oponerse a la concesión de la licencia.

Hasta el momento, la última actualización de la situación llegó a mediados del mes de agosto, cuando el Consistorio publicó la autorización a dicha empresa para realizar “obras interiores de acondicionamiento en la planta baja” y “nueva distribución de tabiquería y cerramientos interiores con levantado de nuevas fábricas de ladrillos y sus revestimientos, incluyendo demoliciones previas, bancadas e instalaciones”. También se añadirán filtros en la azotea y la ejecución perimetral del recinto mediante “apantallamiento acústico”. Dicho en otras palabras, esta nueva instalación incluye un horno incinerador de cuatro quemadores y una chimenea de 36 metros de altura y dos calderas de 1.400 kWt de potencia.

Por su parte, el Ayuntamiento desliza que la autorización definitiva para la cremación de cadáveres la debe conceder el Gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso.

¿Por qué se concede ahora la licencia después de tres negativas?

Ni una ni dos, sino tres fueron las veces que el Consistorio madrileño rechazó la autorización del crematorio. La primera, hace 22 años, con Álvarez del Manzano al frente del Gobierno municipal; la segunda, durante el mandato de Manuela Carmena; y la tercera, en 2021 con José Luis Martínez Almeida como alcalde de la capital. En esta última ocasión, el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes (Ciudadanos) rechazó la licencia por chocar con la normativa medioambiental del Ayuntamiento, que exige una distancia mínima de 250 metros desde el horno crematorio a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas. Algo que, es evidente, no se podrá cumplir al tratarse de un área eminentemente residencial.

El nuevo equipo de Urbanismo, ahora dirigido por Borja Carabante, ha concedido la licencia. Sin embargo, existen viviendas de San Fermín, Usera, a 200 metros; también en Los Rosales, Villaverde, al otro lado de la M-40, incluso un instituto público, El Espinillo.

Desde el Ayuntamiento esgrimen que la autorización llega por imperativo legal, acatando una sentencia firme del Tribunal Supremo dictada en junio de 2021 a favor de Parcesa-Paraues de la Paz SA. Desde el Partido Popular apoyan su decisión en esta obligación judicial, ya que, a nivel político, ellos mismos votaron a favor de una propuesta socialista para oponerse a la apertura del crematorio.

Los vecinos organizan una manifestación para el 17 de septiembre

Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde han convocado una manifestación el próximo martes 17 de septiembre a las 18:30h. Saldrá desde el Metro de Villaverde Bajo-Cruce y desde  las pistas deportivas de la calle Estafeta. El recorrido finalizará a las 20:00h frente al Tanatorio de la M-40, en la avenida de Los Rosales, 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *