Los cuatro grupos municipales integrantes del Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Usera (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) han rendido un emotivo homenaje en recuerdo de Luis López de Haro y Mías, portavoz del Grupo Municipal Vox en el distrito que falleció el pasado 24 de septiembre.
Antes de comenzar la sesión, todos los vocales vecinos han guardado un minuto de silencio por Luis, presente durante años en las sesiones plenarias de la Junta Municipal de Usera como portavoz del Grupo Municipal Vox.
Posteriormente, se procedió a la lectura de una proposición conjunta de todos los grupos políticos en homenaje y reconocimiento de la labor de Luis López de Haro como vocal vecino de la Junta Municipal de Usera. El acuerdo sería emplazar a los grupos municipales acordar denominar Don Luis López de Haro y Mías a un espacio público del distrito, o alguna estancia de algún equipamiento existente y/o a colocar una placa en su recuerdo.
Enrique Soriano Hera, vocal vecino y compañero de Luis en el grupo municipal Vox, defendió la iniciativa con las siguientes palabras:
“Jamás pude imaginar que tuviera que exponer en este pleno una iniciativa como la que hoy, tristemente, estoy exponiendo en esta Junta Municipal y espero que no me falte la entereza durante estos minutos.
Tristemente, el pasado 24 de septiembre, recibimos la amarga noticia del repentino fallecimiento de nuestro querido Luis, vocal y vecino portavoz del Grupo Municipal Vox.
Quién me iba a decir, que cuando nos despedimos después del Pleno del mes pasado, en la esquina de mi calle con Dolores Barranco, iba a ser la última vez que lo viera con vida.
Luis López de Haro y Mías nació el 28 de enero de 1963 en Borjas Blancas, un pequeño pueblo de la provincia de Lérida, fue el menor de tres hermanos y, desde joven, sintió una gran admiración por su padre, que le inspiró a seguir una vocación de servicio. Esta admiración lo llevó a unirse al servicio militar español, donde desempeñó el rol de policía militar, cumpliendo con honor y dedicación.
A lo largo de su vida, Luis vivió en varias ciudades de España como Bilbao, Valladolid y Madrid. Y también pasó una etapa significativa en el extranjero, residiendo durante varios años en Costa Rica. En cada uno de esos lugares, su carácter cercano y su capacidad para generar amistades auténticas marcaron la diferencia. Siempre fue alguien que dejaba buena huella en la buena gente que encontraba en su camino.
Luis era un hombre de pasiones. Amante del esquí, las motos y los caballos. Encontraba en estos hobbies momentos de libertad y disfrute. Pero, por encima de todo, lo que realmente destacaba en su vida era su gran amor por su familia, su relación con sus hermanos, sobrinos, nietos era cercana y llena de cariño. Siempre estaba dispuesto a prestar ayuda a quien se lo pidiera, siendo un pilar de apoyo para todos aquellos que le rodeábamos.
La última etapa de su vida fue en la que vivió, sin duda, con más orgullo y pasión establecido en el madrileño distrito de Usera, en el barrio de Almendrales. Luis pudo llevar a otro nivel su vocación de ayudar y estar con la gente. Se convirtió en un vecino querido y respetado y su compromiso con la comunidad le llevó a involucrarse activamente en la política local, siendo vocal vecino y portavoz del distrito de Usera por Vox.
En esta posición, Luis siguió sirviendo a los demás, manteniéndose fiel a sus principios y valores. Siempre puso a las personas por encima de las ideas. Luis López de Haro y Mías será siempre recordado como un hombre noble, cercano, generoso y por sus esfuerzos. Siempre estuvo dispuesto a dar lo mejor de sí con una sonrisa eterna.
Podría agotar el tiempo en infinitas intervenciones y no llegaría para enumerar todos los motivos por los que Luis merece el recuerdo de todos los vecinos, amigos, compañeros, miembros de esta Junta Municipal, tanto antiguos como pasados. Por todo esto, amigos, compañeros, Luis merece, sin duda, el homenaje que hoy le vamos a otorgar”.
El largo aplauso y la posterior intervención de todos los grupos políticos, cargados de mensajes de cariño, demostró que Luis, efectivamente, ha sido, es y será una de las personas más queridas de la política local en Usera.