Prohibido circular por Madrid sin etiqueta: así afecta y beneficia a Usera esta medida

A partir de este lunes, 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid no podrán acceder a la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho efectiva una nueva restricción al tráfico rodado en todo el término municipal de la capital, incluido el exterior de la M-30. Esta medida afectará a los distritos periféricos, como Usera, Carabanchel, Latina, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, San Blas, Moratalaz, Vicálvaro, Hortaleza o Barajas. Se trata de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área que se extiende por toda la ciudad de Madrid, y a la que no podrán entrar, a partir de ahora, casi medio millón de vehículos sin distintivo medioambiental (Etiqueta A) que se calcula que entraban a la ciudad sin estar empadronados en la misma.

Este detalle es decisivo, ya que los vehículos más contaminantes (gasolina anteriores al 2000 y diesel anteriores al 2006) empadronados en la ciudad dispondrán de una “prórroga extra” de un año para seguir circulando por los barrios de Madrid y la M-30. Es decir: un vehículo sin etiqueta empadronado en Madrid no se verá afectado, pero uno empadronado en Alcorcón no podrá entrar a la capital.

El control se llevará a cabo con 257 cámaras que ya están instaladas en el interior de la M-30 y la propia vía, a las que en unos días finalizará se sumarán otras 207 para controlar el exterior de la M-30.

Sin embargo, y como ya ocurrió en años anteriores, el Ayuntamiento de Madrid no enviará multas efectivas a los domicilios de los afectados hasta el 31 de junio, ofreciendo medio año de notificaciones en forma de aviso.

¿Cómo afecta y beneficia a Usera la nueva restricción en la movilidad de la ciudad para coches sin etiqueta?

La respuesta es sencilla: aunque la restricción abarque ya todo el término municipal de Madrid, incluido el distrito de Usera, podrás seguir circulando con un vehículo sin etiqueta hasta 2025 siempre y cuando pagues los impuestos correspondientes a la ciudad de Madrid. En cambio, si tu vehículo está empadronado en otro municipio, no podrás circular por Usera ni por ninguno de los distritos de la capital.

¿En qué beneficia esta nueva restricción a los vecinos y vecinas de Usera? Podríamos dividir la respuesta en dos partes. La primera, centrada en el beneficio sustancial en la calidad del aire, algo de lo que ya se habían beneficiado los distritos de la Zona SER en años anteriores. Una variable muy importante en el distrito de Usera, el cual tenía, en Plaza Elíptica, el punto de mayor contaminación de toda la ciudad.

Además, en segundo lugar, esta medida podría ayudar a que Usera deje de servir de aparcamiento para aquellos vehículos contaminantes que no podían acceder ya a los barrios interiores a la M-30. Los barrios de Almendrales (Metro Almendrales), Moscardó (Metro Usera) y Zofío (Metro Plaza Elíptica), con buena conexión de transporte público con áreas interiores de la ciudad, servían para este fin. Esto, además de aumentar el tráfico rodado en Usera con vehículos provenientes de otras ciudades del cinturón rojo de Madrid, eliminaba espacio de aparcamiento para los residentes.

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