Tras dos años de reforma integral, el Parque 5º de Bomberos, situado en el paseo de Santa María de la Cabeza (distrito de Usera) volverá a estar operativo antes de que acabe el presente año para dar servicio de nuevo al distrito de Usera y a la ciudad de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión municipal de 14,3 millones de euros, incluyendo la construcción de la campa provisional en Legazpi mientras se realizaban las obras de rehabilitación de este edificio, construido en 1963, para convertirlo en «un nuevo parque de bomberos». En total, el nuevo parque cuenta con una superficie de 7.370 m2, 3.000 m2 más que antes.
Con capacidad para albergar a una plantilla de 25 bomberos, en guardias de 24 horas los 365 días del año, el nuevo edificio contará con los servicios de cocina, comedor, almacén, gimnasio, etc. Además, tiene una capacidad para 22 vehículos, entre los que destacan una escala de 54 metros de altura, uno de salvamento acuático y un vehículo de emergencias para accidentes graves de transporte de mercancías y viajeros. Como novedad, se ha habilitado un aparcamiento subterráneo donde se ubicarán los vehículos, liberando así el patio central.
Almeida ha destacado una de las principales novedades del parque, “un vaso con corrientes de agua» para realizar maniobras acuáticas que hasta ahora no existía en ningún otro parque de bomberos –sólo en el CIFSE (Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias)– y que servirá para entrenar rescates en riadas y otras situaciones. Alrededor se habilitan otras dependencias (vestuarios, almacén de botellas y compresor), además del núcleo de comunicación para acceder a plantas superiores.
En la reforma, también se ha habilitado la planta primera del cuerpo trasero del edificio para uso de Residencia Internacional de Bomberos, con cinco habitaciones con baño propio cada una y distintas zonas comunes, con capacidad para alojar a 15 efectivos de otros cuerpos de bomberos que vienen a formarse en diversas técnicas de extinción y rescate en el Cuerpo de Bomberos de Madrid.En este mismo edificio se han construido dos cubiertas transitables, una prevista para uso de drones, además de una nueva torre de maniobras que sustituye a la que había, de 28 metros de altura aproximadamente.
En cuanto al edificio principal, se han acondicionado por completo las zonas de comedor, cocina, cuarto de chaquetones, vestuarios y parte de la zona de dormitorios y despachos administrativos. También se ha rehabilitado el cuerpo de gimnasio, mejorando sus características constructivas y lumínicas.
Todos los edificios del parque quedan conectados mediante pasarelas, se ha instalado un ascensor y se ha puesto mucho esfuerzo en las fachadas ventiladas, mejorando las condiciones de eficiencia energética y térmica. Destacan las soluciones acústicas, que han permitido situar estancias de trabajo y descanso en las zonas que dan a la autovía, con muy elevado tráfico de vehículos.
El Ayuntamiento ha mejorado en los últimos años las condiciones del Cuerpo de Bomberos con la firma de un nuevo convenio, la renovación del vestuario, nuevos vehículos y los trabajos de reforma, además de en este parque, en el Parque 12º (Latina), en el 9º (Fuencarral-El Pardo, junto a su campa provisional), en el 8º (Puente de Vallecas), en el 1º (Chamberí), en la Escuela de Bomberos, así como con la construcción del complejo logístico de La Atalayuela (Villa de Vallecas) y de un nuevo parque en Vicálvaro (el nº 13), entre otras mejoras.